Historias mínimas (En tierra de nadie)

km42.8

Hay algo en las fronteras que te atrapa. El mestizaje se vuelve poderoso. La diferencia es la norma. La mezcla de culturas, olores, comidas, idiomas, banderas,  intensifica el ambiente para hacerte viajar a mil y un lugar sin moverte de una sola ciudad. En este caso, es Mae Sot, un pequeño pueblo tailandés en la frontera con Myanmar (Birmania para los amigos).

Pero Mae Sot no es sólo una ciudad fronteriza. No existe demasiada información en las guías sobre este lugar. A simple vista no tiene nada de interés para cualquier turista que se precie. Pero merece la pena, ya lo verás. Debido a la problemática birmana (años de represora, cruel y salvaje dictadura; te recomiendo que leas sobre el tema), muchos de sus ciudadanos (minorías étnicas mayoritariamente) se vieron obligados a cruzar la frontera y asentarse en Mae Sot en busca de una vida mejor (o una vida, sin más). En Tailandia viven como ilegales dentro de un vacío burocrático que les priva de derechos como la sanidad, la educación o la movilidad. Una situación que los margina y los arroja a la pobreza. Quienes más sufren, como siempre, son los niños.

Sé que estás inmunizado a las fotos y las historias de este tipo. Sé que también estás inmunizado a que te diga que estás inmunizado. Deja que te cuente la historia desde otra perspectiva. Imagina que un día se te pasa por la cabeza fundar una ONG. Sí, sí, a ti. A una persona normalycorriente con tu trabajo, tu entorno y tu rutina. E imagina, también, que lo consigues. Pues así empezó Colabora Birmania (http://www.colaborabirmania.org/). Ellos son 4 jóvenes catalanes, con sus estudios y su vida montada, que un día consiguieron aportar su granito de arena a este mundo de locos y consiguieron fundar una ONG en Mae Sot para ayudar a estos niños birmanos en Tailandia. Desde entonces y gracias a las donaciones de españoles, han conseguido mejorar la educación y la nutrición de muchos de estos niños con proyectos en guarderías, escuelas y orfanatos (entre otros). Hay mil historias detrás, mil cosas que contarte acerca de ellos y sus familias. Pero sólo te contaré una: son los niños más felices que he conocido jamás. Y vuelven los clichés para ti, ¿verdad? ¡Pero es que es cierto! Sonríen sin parar, buscan tu mano para que les acaricies en todo momento, se te abrazan sin siquiera conocerte, juegan, brincan, comen con unas ganas que da gusto verlos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí te dejo algunas fotos que te acabarán de convencer:

http://www.flickr.com/photos/estonossepara/sets/72157637715531896/

Y es que descubrir Mae Sot es descubrir todo un mundo de cooperación. Aquí coexisten numerosas organizaciones solidarias de ayuda al refugiado birmano. Te hablaré de otra, la clínica Mae Tao (http://maetaoclinic.org/). En ella se asiste de forma gratuita a todos los birmanos en situación ilegal que lo necesiten. La clínica es impresionante. Desde odontología a oftalmología pasando por salud reproductiva, maternidad, cirugía, enfermedades infecciosas… Increíble para los pocos recursos de que disponen. En ella, cualquier voluntario es bienvenido. Y aquí puedes ver su trabajo:

http://www.flickr.com/photos/estonossepara/sets/72157637716354583/

El mundo está lleno de gente que necesita ayuda  y, por suerte, de gente que quiere ayudar. ¿Eres uno de ellos? Si tu cabeza dice sí, no tengas miedo y lánzate a ello. Porque estotampocosepara.

Si quieres saber más sobre el tema, escríbenos a estonossepara@gmail.com. Te estamos esperando

km42.9

 

Anuncios

9 pensamientos en “Historias mínimas (En tierra de nadie)

  1. Me encanta el mestizaje tamizado en cada una de los rostros, colores!, sabores, textos y fotos (geniales y rebosantes de vida!!!)
    Boniques i delicioses històries mínimes en cada entrada del blog…!
    Sou uns cracks, Elsa i August! Petonets!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s