(desmontando) Un Fish and Chips

NZ40

¡Y de qué manera se puede llegar a conocer un pueblo acercándose a su gastronomía!

Si te digo Fish and Chips ¿qué te viene en mente? Inglaterra, comida rápida y mar. Las tres palabras claves para entender qué pasa en Nueva Zelanda.

La Nueva Tierra de Mar (new sea land), como la bautizaron los Holandeses en su primer contacto con las islas en el s.XVII fue colonizada por los británicos un siglo después. El famoso plato inglés fue perfectamente adaptable en Nueva Zelanda, pues no les faltaba pescado y el cultivo de la patata se extendió como la pólvora.

Si a todo ello le sumas que el estilo de vida de las islas cambió radicalmente tras la colonización, la comida rápida no pudo hacer nada más que triunfar. Ya lo tenemos.

No es de extrañar, entonces, encontrarte con un Fish and Chips en cada esquina.

A simple vista el plato parece no tener demasiado secreto, pescado rebozado y patatas fritas. Pero no te engañes, como todo, sí tiene su truco. Y es más, vamos a intentar darle una vuelta a la receta.

Lo inamovible: lomos de pescado blanco sin espinas. Debe ser una comida agradable y rápida, no una lenta tortura. Pongamos merluza, por ejemplo.

La receta original: el rebozado lleva harina, maizena, cerveza rubia, vinagre y sal. Se mezcla todo, se enharina el pescado y se reboza en la mezcla. Se fríe con aceite bien caliente y listos. Y las patatas, pues cortadas a dedos y fritas en el mismo aceite. Pero cuidado, el aceite aquí no es de oliva, demasiado sabor. Ellos usan aceite de soja, por ejemplo, con un punto humeante de alto grado y sabor suave.

Pero vamos a cambiar un poco la historia. Te propongo un rebozado de frutos secos y un horneado en lugar de la fritanga. ¿Qué me dices? Pasa los filetes de pescado por huevo y después por una mezcla de almendras y avellanas picadas. Con el horno precalentado a 180ºC hornéalo 15 minutos. Se puede freír, quedará mucho más crujiente.

A las patatas les daremos un poco de vida. Córtalas a gajos gruesos y déjalas marinar media hora en una mezcla de ajo picado, pimienta negra, sal, pimentón rojo (picante si te atreves) y aceite. Después, fríelas en aceite bien caliente.

Y ya lo tienes, un Fish and Chips diferente en un país diferente.

Enjoy your meal!

Anuncios

2 pensamientos en “(desmontando) Un Fish and Chips

  1. Ya estábamos esperando la gran receta de NZ, tiene buena pinta, así que mejor sabrá.
    Gracias chicos por estos relatos tan fantásticos.
    Besicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s