Poc-Chuc y Chayitas, si los Mayas levantaran la cabeza

Poc-Chuc-Chayitas

Había una vez una civilización precolombina llamada Maya que habitaba en Centroamérica. Los Mayas eran grandes amantes de la Ciencia, la Astronomía y la Gastronomía. Les gustaba cocinar cerdo, pero no podían almacenarlo pues no disponían de medios frigoríficos. Así que idearon la manera de poder disfrutar de la carne marinándola con cítricos que hacían las veces de conservantes naturales. Y así nació el Poc-Chuc.

El Poc-Chuc es un plato típico de la península de Yucatán en México, legado de los Mayas. Consiste en filetes de cerdo finos (tipo milanesa) marinados 30 minutos en zumo de limón y naranja, pimienta y sal. Pasado ese tiempo se cocinan a la plancha bien escurridos del marinado. En la misma plancha se pone a cocer el resto del marinado para que evapore su agua concentrando así su sabor y caramelizando el azúcar de la naranja. La reducción sirve para bañar los filetes antes de servirlos. El plato se acompaña de cebolla asada cortada a dados y aliñada con cilantro, limón y sal.

Pero la historia no se acaba aquí. Los Mayas yucatecos vivían rodeados de Chaya, un arbusto de hojas con propiedades maravillosas. Creían que las hojas de Chaya, combinadas con maíz y pipas de calabaza podían asegurar la supervivencia del hombre durante largo tiempo. Y así nacieron las Chayitas.

Las Chayitas son tortas de maíz y hojas de Chaya fritas que suelen acompañarse de una salsa a base de tomate y cebolla asados, pipas de calabaza y cilantro. La masa es muy fácil: la misma cantidad de harina de maíz y de agua. Para 10 personas serían 400 gramos de harina y 400 ml de agua. Se le añaden hojas de Chaya cortadas. Se amasa hasta formar una bola compacta. Se forman bolitas del tamaño de una nuez que se aplastan para darles forma de círculo (los mexicanos usan un cachivache especial para ello, tú puedes aplastar la bolita con un plato). Después se doblan dos lados hacia el centro y se fríen en abundante aceite hasta que queden doradas. Un buen sustituto de la Chaya es la espinaca.

Y así vivían los Mayas, estudiosos de la arquitectura y las matemáticas, religiosos, ceremoniales. Hasta que, cuentan las malas lenguas, enigmáticamente desaparecieron, dejando un legado asombroso en su haber.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Poc-Chuc y Chayitas, si los Mayas levantaran la cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s