Hay vida antes de Machu Picchu (Retratando el norte de Perú)

Kuélap 11

El gran desconocido norte de Perú no decepciona a todo aquél que se atreve a visitarlo. Tiene de todo: costa, sierra, selva. Cultura Inca, cultura preinca, colonialismo español. Y es que Perú no sólo es Machu Picchu, señores.

Una buena primera parada es Máncora, uno de esos *oasis viajeros que salpican todo el mundo. *Oasis viajero: véase aquel lugar lleno de guiris, bueno, bonito y barato, con alojamientos y restaurantes europeizados en donde descansar del traqueteo de viajes lowcost. Máncora tiene playa, buen clima, tranquilidad en los días, juerga en las noches.

De ahí puedes seguir tu camino hasta Trujillo, ciudad colonial de toque andaluz fundada durante la conquista(invasión) española. Sus alrededores son realmente interesantes: fusión de dos culturas pre-incas, la Moche y la Chimú. Los Moche fueron primero, grandes ceramistas, inventores del ceviche (que los chilenos me perdonen) realizaban sacrificios humanos con fines religiosos. Los Chimú después, ellos construyeron la ciudad de adobe más grande de Latinoamérica, Chan Chan. Preciosas formas adornan sus paredes, grandes sabios conformaban sus sociedades. Dos culturas costeras cerca de Huanchaco, otro pueblo con mar, después de un concierto… Arena salpicada de surferos y caballitos de Totora (curiosa embarcación pesquera de años de tradición).

NortePeru

Después de un poco más de playa prepárate a vivir una experiencia casi mística en Chachapoyas (y no mal pienses que nos conocemos). Allí está Kuélap, ciudadela pre-inca de la cultura de cuyo nombre no quiero acordarme. Sus casas de piedra circulares a 3000m de altitud te dejan sin aliento (y sobre todo si te empeñas en subirlo a pie). Lugar envuelto de niebla donde la energía te atrapa. Y como colofón, la catarata de Gocta que susurra y susurra historias mínimas al oído.

El norte de Perú se queda corto. Poco acostumbrado al turismo, sus gentes te acogen agradecidas de que tú sepas también que hay vida antes de Machu Picchu.

Chan Chan (Trujillo)2

 

Anuncios

4 pensamientos en “Hay vida antes de Machu Picchu (Retratando el norte de Perú)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s