Huayhuash (de ocho días caminando los andes peruanos)

Huayhuash7

Admítelo, cuando decidiste embarcarte en semejante hazaña no tenías ni la más remota idea de lo que iba a significar. No escuchaste a tus piernas, tu espalda, tu estómago. Tampoco oíste a tu cabeza. Te tiraste a ella sin más (como nunca deben hacerse las cosas que merecen la pena – murmulló la voz de la conciencia).

Momentos antes de partir, en tu mente revoloteaban palabras inconexas a las que no podías(querías) encontrar sentido: 8 días, 7 noches, Huayhuash, 4000m, 5000m, burros, caballos, campamentos, esfuerzo, esfuer, esfu, esf…

Cuando despiertas ya no hay vuelta atrás. Llegaste a tu primer destino. Montañas y más montañas te envuelven y tú, en el epicentro de una inmensa noria. Saco de dormir, tienda de campaña. Mañana será otro día.

Será otro día. Otro día que se repetirá tras otro día que será otro día. Los mismos golpecitos en la tienda te indicarán que sí, son las 6 de la mañana y que no, no has dormido tampoco hoy. El mismo balde de agua caliente con pretensiones de ducha no conseguirá más que cepillar tus dientes. Desayuno en la carpa común y empieza el espectáculo.

No es fácil caminar a 5000m de altitud día tras día. Las piernas, aquéllas que ignoraste antes de salir, te pesan. Tu espalda se retuerce tras noches de extremo contorsionismo bajo la tienda. Y tu estómago te recuerda que el mal de altura no sólo se sube a la cabeza.

Todos los días hay pasos, ascensiones imposibles, descensos de vértigo. Y tú (que ya tienes una edad – suspiró de nuevo la conciencia) te ves en medio de ese embrollado sin comerlo ni beberlo. Y sigues adelante. Paso a paso. Porque cuando no se sabe que no se puede, se puede poder.

Huayhuash _18

Amas los atardeceres en el campamento ya, y no sólo por el espectáculo que las luces que bañan las cumbres te ofrecen, sino por poder darle tregua a tus piernas. El frío va entrando en acción y al cobijo de la carpa común, y al calor de los 9 cuerpos más que te acompañan te sientes mejor. Cenar a las 6. Dormir a las 8.

Y a la mañana siguiente, los mismos golpecitos en la tienda te indican que sí, son las 6 de la mañana y que no, no has dormido tampoco hoy.

Y es fácil caminar a 5000m de altitud día tras día…

…cuando por un instante, Huayhuash te sopla suave en la nuca. Y tú sientes cosquillas. Y levantas la vista de tus pies. Y desfrunces el ceño. Y consigues respirar. Y las contemplas. Montañas nevadas de más de 6000m de altura. Estás en los andes peruanos desafiando a tu propia conciencia. Bajo la suela de tus zapatos kilómetros de tierra y piedras dan fe de tu esfuerzo. Y Huayhuash lo sabe. Y te premia por ello. Se desnuda ante ti mientras, majestuosa, se acerca al oído de tu conciencia y le susurra al oído un ssssshhhhhh….. silencio… así es como deben hacerse las cosas que merecen la pena.

Huayhuash7

Huayhuash20

Anuncios

10 pensamientos en “Huayhuash (de ocho días caminando los andes peruanos)

  1. Magnífico relato y preciosas fotos.
    Una experiencia vivida con mucho esfuerzo físico, pero igualmente disfrutada a tope.
    Gracias por compartirlo
    pa

  2. ¡No sé si conscientes o inconscientes! pero…¡QUÉ VALIENTES SOIS,!¡ LO HABÉIS CONSEGUIDO!. Es mejor decir: ” Si hay que ir se va” que no: “Yo ya no voy”.
    Besicos.

  3. “Cuando no se sabe que no se puede, se puede poder” Sí señor! me quedo con eso! VIVA LOS VALIENTES!, sin saberlo estabais preparados! el poder de la mente…

  4. Sí se puede!! Se pueden dar mil vueltas en una carpa durante horas!! Se puede asear uno en un río!! Se puede comer “palta” con atún durante días!! Se puede caminar con molestias en los pies y en el estómago!!
    Se puede ser simpático, agradable y atento en estos casos!! Gràcies Elsa i August!! Hem fet un bon equip!! Si si!! Són unes màquines ” conscientes e inconscientes” :)!!! Petonets!!! I …torno a dir que.. “Ens veiem al Nepal” ja ja ja:) Susana.

  5. Emociona llegir-ho i pessiga imaginar-ho!
    Sentir-ho amb les vostres veus i els vostres ulls fotogràfics és un regal des de la distància!
    Marededéusenyor què gran és aquesta travessa viscuda! Què grans sou!!!
    Uf, increïbles Elsa & August!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s