Ojos castaños (el vergonzante oficio de limpiabotas en La Paz)

Limpiabotas2

Sus profundos ojos castaños. Es todo lo que alcanzas a ver. Sus profundos ojos castaños bajo un pasamontañas. Él, a nivel del suelo. Unos sucios zapatos a su nivel. El vergonzante oficio de limpiabotas en La Paz.

Ellos son jóvenes, muchos niños aún. Sin recursos, se lanzan a las calles de la capital de Bolivia para ganar a penas 70 euros al mes. Su oficio, el de limpiabotas, se encuentra en el último escalafón del país (económicamente) más pobre de Sudamérica. Es por eso por lo que ocultan su rostro. Avergonzados ante los sucios zapatos que cada día se ponen en sus manos, discriminados por quienes pagan por sus servicios.

Muchos costean así sus estudios, sentirían vergüenza si uno de sus compañeros de clase les reconociera en la calle. El pasamontañas del anonimato.

Y ahí, en medio de todo, nace Hormigón Armado, un periódico escrito por limpiabotas, vendido por limpiabotas, que busca dignificar la profesión e intentar sacar de la espiral de pasamontañas y vergüenza a los niños de la calle bolivianos.

De los 4 Bs (0,4 euros) que pagarás, 3 irán al limpiabotas, 1 a la asociación que los respalda. Ellos escriben sobre derechos humanos, sobre políticas sociales, sobre sus vidas.

Sus profundos ojos castaños. Es todo lo que alcanzas a ver. Sus profundos ojos castaños bajo un pasamontañas. Él, erguido. Tu mirada en línea con la suya. En su mano un periódico que cada vez que es comprado levanta un centímetro ese pasamontañas de su rostro hasta, un día, hacerlo caer.

Anuncios

6 pensamientos en “Ojos castaños (el vergonzante oficio de limpiabotas en La Paz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s