Ésta es una historia de drogas, muertes, sicarios y corrupción

Medellin

Aterradora y fascinante a partes iguales. Así es la historia de la ciudad de Medellín en Colombia, salpicada de drogas y muertes, Robin Hoods narcotraficantes, sicarios y corrupción. Bienvenidos a (la que fuera) la ciudad más peligrosa del mundo.

Esta historia comienza casi como un juego de niños. Cuatro delincuentes de poca monta recibiendo hojas de coca de Ecuador y Perú y transformándolas en cocaína en Medellín. Esta historia acaba como el rosario de la aurora.  Más de 10.000 muertos en sus calles, entre ellos 1000 civiles, 600 policías asesinados a bocajarro. Más de 250 bombas y una de las siete fortunas más grandes del mundo en manos de una sola persona, el narcotraficante más importante de la historia de Colombia, el famoso Pablo Escobar.

Durante las décadas de los 80 y 90 Medellín era considerada la ciudad más peligrosa del mundo. En el 87 llegaron a morir 10 personas al día allá. Pablo Escobar controlaba el 80% de la cocaína consumida en Estados Unidos. Y en su sed de poder lideró una lucha armada contra el gobierno colombiano en las calles de la ciudad.

Pablo ofrecía 1000 dólares por cada policía muerto. Así, abiertamente. Cualquiera que le demostrara que había matado a un policía en Medellín recibía la recompensa. Gozaba del agrado de los sectores más desfavorecidos gracias a sus obras de caridad, el Robin Hood del narcotráfico lo llegaron a llamar.

Durante su reinado una jueza intentó inculparle, él la mandó matar.

Pablo llegó a la política, consiguió a base de extorsión ser electo para el congreso por su región. Era dueño y señor. Pero el cerco policial fue cerniéndose en torno a él hasta sentirse tan asfixiado como para entregarse. Con una condición: no convivir con otros presos. Sus deseos son órdenes Pablo. Y así se construyó La Catedral, una cárcel de lujo a medida para él. Allí gozaba de libertades y protección. Hasta que a principios de los 90 se escapó. Fue perseguido. Un dato abrumador: Pablo llegó a ofrecer pagar la totalidad de la deuda externa de Colombia para comprar su libertad. Finalmente fue abatido a tiros en las calles de Medellín un año y medio después.

El final del cártel de Medellín. El principio de una nueva ciudad.

El Medellín de 2014 es una ciudad no más peligrosa que cualquier otra gran ciudad del mundo. La droga sigue existiendo, esta vez se queda en la trastienda. No más bombas ni secuestros. El miedo quedó atrás.

El Medellín actual no maquilla sus cicatrices, las aprovecha para construir sobre ellas. Las plazas más peligrosas de antaño se han transformado en exposiciones de arte. Los edificios trinchera ahora son bibliotecas públicas. Los monumentos dañados por las bombas se mantienen intactos para recordar lo que pasó. Porque pasó queda en el pasado. Para que no vuelva a pasar.

Y de nuevo la gente, resistiendo a la gente. Los habitantes de Medellín del hoy son los supervivientes del ayer. Los que no desistieron. Los que se quedaron. Valientes, luchadores, inspiradores.

El Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas para darnos una lección más. La de que sí se puede. La de que todo es reversible. Reinventarse o… (volver a ) morir.

Anuncios

8 pensamientos en “Ésta es una historia de drogas, muertes, sicarios y corrupción

  1. Parece mentira que un hombre pueda crear tanta extorsión y que pueda recuperarse una ciudad de tanta delincuencia, de forma pacífica, todo un ejemplo.
    Besicos.

  2. Como para pasar unas vacaciones en Colombia en los años 80…
    Qué bien escribís! Pero qué bien contado todo, el relato te engancha, te engancha…

    Gracias!!!!

  3. M’agrada molt la sentència constructiva i en positiu de: “Y de nuevo la gente, resistiendo a la gente”. ¡Me la apunto, Elsa!!!
    I què necessària també en els temps que corren, fins i tot ara i a “casa nostra”, sobretot per fer front amb esperança i resistència a tanta delinqüència política de país, impune, immune i increïble… (ya no sólo huele a podrido en Dinamarca, que diría Hamlet)
    Llegir les vostres paraules (m’encanten Elsa!) cuinades a foc lent amb les vostres imatges (increïbles August!)
    és una delícia i un autèntic privilegi.
    MOLTES GRÀCIES!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s